martes, 29 de abril de 2008

Condena de 2 años y 7 meses por ultraje a la bandera

Ayer por la mañana, los Mossos d'Escuadra han detenido a Franki, vecino de Terrassa, muy conocido en la ciudad vallesana por su implicación en muchas luchas populares. La detención de Franki se ha producido sin haberlo notificado a los abogados y ni siquiera haber hecho el trámite ordinario de la citación previa.

Recordamos que Franki no ha dejado nunca de atender ningún requerimiento judicial, ni ninguna citación a comisaría y por eso es por lo que hace falta considerar esta detención y encarcelamiento como un intento de coger por sorpresa al entorno político de Franki y frenar así la respuesta popular de apoyo.

Denunciamos por lo tanto, la maniobra del Departamento de Interior que, provocando el encarcelamiento inmediato y sin aviso, pretende silenciar un caso que sin duda acabará trascendiendo a la opinión pública y de la que habrán de dar muchas explicaciones: por el desgarro a una bandera española se ha iniciado un proceso que acaba con un vecino de Terrassa en la prisión y nada menos que con una condena de 2 años y 7 meses.

El grupo de apoyo, Solidaritat Antirepressiva de Terrassa, ha hecho ya un llamamiento a concentrarse delante de la Modelo, prisión en la que, como mínimo inicialmente, quedará privado de libertad.

miércoles, 23 de abril de 2008

Convocatoria 1º Mayo

La Plataforma Antifascista de Cartagena llama a la movilización el 1 de Mayo

La Plataforma Antifascista llama a la población cartagenera a movilizarse para expresar su rechazo a la violencia fascista y la xenofobia, ante el anuncio del partido nazi-fascista Alianza Nacional de realizar una manifestación con claros tintes xenófobos, convocada a nivel estatal para el 1 de Mayo en Cartagena, a solo 200 metros de la clásica manifestación del día del trabajador, organizada por los sindicatos. Acto que consideramos una provocación y permitido, de momento, por la Delegación del Gobierno en Murcia.
Este comunicado es un llamamiento a la movilización pacífica a los/as vecinos/as de Cartagena, pero especialmente dirigido a la población inmigrante para que luche por sus propios derechos y para que no se deje pisar por los racistas.


Se nos hace difícil entender porque se le premia a este partido violento y fascista, permitiéndosele manifestarse en Cartagena, cuando las únicas actividades que han realizado en esta ciudad han sido delictivas y provocativas. Queremos recordar que desde que AN están en Cartagena lo ÚNICO que han hecho ha sido llenar la ciudad de pintadas de esvásticas hitlerianas, cruces célticas fascistas e insultos a los inmigrantes. Además, han destrozado y pintado repetidas veces sedes de organizaciones sociales y políticas (ATIME, IU, CC.OO,…), así como de negocios privados (teatro circo, clínicas sanitarias,…) que realizan actividades que no son de su agrado, o de colegios públicos que han mantenido posturas laicistas, todo ello firmando con sus iniciales y subiendo las noticias a su blog. También han irrumpido en actos sobre memoria histórica amenazando a los ponentes e insultando a los asistentes, o intentado reventar actos de homenaje a la segunda república.

Sin embargo, desconocemos ni un solo acto legal o no violento que estos energúmenos hayan realizado en nuestra ciudad, por ello nos parece inadmisible que se permita manifestarse a esta organización violenta de neonazis, que allá donde existen llevan el miedo, la violencia y la intolerancia como bandera.
De hecho cuentan entre sus filas con dos dirigentes en prisión por tenencia de explosivos y armas, y que pretendían atentar contra familiares de presos de ETA. También, en las pasadas elecciones municipales, presentaron en sus listas por Chiva a Pedro Cuevas, que ha pasado tan solo 4 años en la cárcel por el asesinato del joven nacionalista Guillem Agulló. Del mismo modo, su sede en Valencia fue objeto de un registro durante el transcurso de la “Operación Panzer” en septiembre de 2005, lo que permitió desarticular al grupo neonazi Frente Antisistema”. Y así otras tantas…

Por todo ello exigimos la ilegalización de esta manifestación en Cartagena, que además, se pretende iniciar a la misma hora y prácticamente en el mismo lugar (a sólo 200 metros) que la clásica manifestación de los sindicatos (esta última con origen en la Plaza de España, mientras que la manifestación xenófoba comenzará en el cruce de Soldado Rosique con la Alameda de San Antón), a la que asistirá gente de ideología radicalmente opuesta, que en numerosos casos ha sido objeto de los ataques anteriormente citados.

Pero los cartageneros que repudiamos el racismo y el fascismo no nos vamos a quedar quietos ese 1 de mayo, NO queremos nazis en Cartagena y lo vamos a hacer saber. Por todo ello llamamos a la movilización pacífica el 1 de mayo, participando en la manifestación que los sindicatos han convocado a las 12:00h en la Plaza de España, tras la pancarta de la Plataforma Antifascista de Cartagena que llevará el siguiente lema: “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”. Mientras ellos se manifiestan por el obrero español y contra l@s inmigrantes, nosotros llamamos a la unidad de los trabajadores (sean de donde sean) por la mejora de sus derechos, y a la interculturalidad para construir entre tod@s una sociedad más igualitaria y enriquecedora.

En Cartagena ciudad devastada por la aviación fascista durante la guerra civil, y con numerosas fosas comunes donde aún hoy, descansan cientos de luchadores/as por la libertad, no olvidamos lo que representa el fascismo, un pasado de opresión, miedo y tiranía, por lo que llamamos a la unidad antifascista y a la movilización pacífica el 1 de Mayo.

No pasarán.

Nativa o extranjera, la misma clase obrera.



Plataforma Antifascista de Cartagena http://plataformaantifascistacartagena.blogspot.com

sábado, 5 de abril de 2008

Prohibida la concentración contra la criminalización de los Movimientos Sociales en Madrid

COMUNICADO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN

Hemos recurrido legalmente la decisión de la Delegación de Gobierno y esperamos poder realizar una breve concentración con carácter totalmente pacífico este Sábado, sin caer en ningún momento en la provocación de la prensa y la Policía. Creemos que este momento nos obliga a reivindicar nuestros derechos más básicos y poner en evidencia la campaña de criminalización que el Gobierno está impulsando contra los movimientos sociales y la conciencia antifascista madrileña.

Hace poco más de dos semanas conocíamos a través de la prensa que el denominado sindicato ultraderechista Manos Limpias ha pedido la ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid por, según ellos, “promover una serie de actos vandálicos e ilegales“. Ahora esta iniciativa se hace más evidente con una nueva prohibición de la Delegación de Gobierno, esta vez contra la concentración de este 5 de abril en Tirso de Molina convocada por la Coordinadora bajo el lema “Contra la criminalización de los movimientos sociales. Construyendo organización popular”.

Las tres últimas solicitudes de legalización de una manifestación o concentración por parte de la Coordinadora Antifascista de Madrid han sido prohibidas. Manos Limpias llama a la ilegalización y el Gobierno aparentemente calla; sin embargo en la práctica la Coordinadora Antifascista no tiene posibilidades de legalizar movilizaciones, produciéndose lo más parecido a una ilegalización de facto.

Esto ocurre después de que durante semanas hayamos tenido que soportar la manipulación de los medios de comunicación burgueses, que han tratado de desacreditar las expresiones antifascistas de vecinos y jóvenes que han salido a la calle a protestar contra los valores xenófobos, por la solidaridad y contra las organizaciones neonazis que ni siquiera tras el asesinato de Carlos Palomino han dejado de campar a sus anchas por las calles de Madrid.

La concentración de este 5 de abril contaba con el respaldo de más de un centenar de colectivos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, estudiantiles, ecologistas, medios de comunicación alternativos y otros muchos grupos que pretendían acompañar un acto de unidad y pluralidad contra la criminalización de los movimientos sociales y en favor de la construcción de organización popular frente al fascismo.

Ahora comprobamos que los nazis pueden entrar en Tirso de Molina legalmente y escoltados por la Policía. Mientras tanto, para entrar en la misma plaza, que por cierto es históricamente antifascista, los movimientos sociales sufrimos prohibiciones y criminalización.

Una vez más, se premia a los verdugos y se castiga a las víctimas.

Ante esta aberración política de la Delegación de Gobierno, hemos recurrido la prohibición y esperamos poder realizar una breve concentración con carácter totalmente pacífico este Sábado, sin caer en ningún momento en la provocación de la prensa y la Policía.

La maquinaria mediática lleva semanas engrasada para poner al mismo nivel a antirracistas y racistas, vinculándonos con la violencia indiscriminada y buscando en consecuencia nuestro aislamiento social. El objetivo es fracturar el apoyo social que la causa antifascista está recabando. Frente a la unidad, represión. Por eso no debemos caer en las provocaciones de la prensa y la Policía. NO PERMITAMOS QUE LAS CÁMARAS ENCUENTREN LA CARNAZA QUE ESTÁN BUSCANDO DESESPERADAMENTE.

La prohibición de la Delegación de Gobierno llega fuera de plazo (legalmente debería haber llegado hace más de una semana), saltándose sus propias leyes, lo que significa que este Sábado las autoridades querrán convertir Tirso de Molina en una “foto de los disturbios” para justificar aún más la represión. Para ello son capaces de utilizar cualquier tipo de artimaña y provocación. NO LO VAMOS A PERMITIR.

Llamamos a reivindicar pacíficamente nuestros derechos más básicos dando un ejemplo de compromiso y responsabilidad. Llamamos a defender la libertad de expresión y manifestación, a contribuir a la construcción de organización popular frente al fascismo y frente a la criminalización de los movimientos sociales.

Madrid, 4 de abril de 2008

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

viernes, 4 de abril de 2008

El partido neonazi "Alianza Nacional" se manifestará en Cartagena el 1º de Mayo

Según sacamos de su web: "Por acuerdo de los Órganos de Dirección del Movimiento, se comunica a la ciudadanía que la celebración de la manifestación del 1 de Mayo tendrá lugar en este año de 2008 en la provincia de Murcia. En concreto, en la histórica ciudad de Cartagena."

Una vez más, el P¿S?¿O?E a través de su Delegación del Gobierno en Murcia, ¿consentirá un acto racista y xenófobo?

Solidaridad con la Coordinadora Antifascista de Madrid

APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID E IZCA

Tras los acontecimientos de acoso y derribo por parte del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y La Confederación Española de la Policía (CEP) contra el movimiento antifascista madrileño y castellano, queremos mostrar el total apoyo y solidaridad de la Plataforma Antifascista de Cartagena con la "Coordinadora Antifascista de Madrid" e "Izquierda Castellana" (IzCa).

El marginal sindicato Manos Limpias, con dirigentes procedentes de "Fuerza Nueva" (este sindicato no tiene representación sindical en ningún sitio, es un chiringuito de 4 fascistas que no representan a ningún trabajador), ha interpuesto una denuncia ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional instando a la ilegalización de la Coordinadora de Madrid, haciéndola responsable de los distubios y destrozos causados en las manifestaciones en respuesta al asesinato del compañero antifascista madrileño Carlos a manos de un fascista. Asimismo, alegan rechazo y discriminación de tendencias políticas de ideología opuesta por parte de la Coordinadora. La CEP, por su parte, se ha querellado contra 60 compañeros por tenencia ilícita de armas durante la manifestación del pasado 17 de Noviembre,que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid.

Todos estos movimientos por parte de asociaciones o sindicatos de dudosa procedencia, no suponen más que otro ataque criminalizador hacia el movimiento antifascista del Estado. Una vez que se se ha ilegalizado gran parte del movimiento abertzale, con el macroproceso 18/98 y la ilegalización de las ideas, llega el momento de ilegalizar al resto de l@s que rechazamos el fascismo y el racismo.
Mientras, se da total impunidad a organizaciones de caracter neonazi como Alianza Nacional. Este partido cuenta entre sus filas con Pedro Pablo Peña e Iñigo Pérez de Herrasti (a los que ellos denominan “presos patriotas”) en prisión por tenencia de explosivos y armas, y que pretendian atentar contra familiares de presos de ETA. Además, en las pasadas elecciones municipales, presentó en sus listas por Chiva a Pedro Cuevas, condenado a catorce años de prisión en 1993 por el asesinato del joven nacionalista Guillen Agulló. Entre sus convocatorias, Alianza Nacional, actuó de invitada de David Duke (miembro del KuKluxKlan) en la visita que este realizó para dar un par de conferencias en Barcelona y Valencia. También han realizado numerosos actos vandálicos contra colectivos de inmigrantes, de izquierdas y movimientos sociales de la ciudad.

jueves, 3 de abril de 2008

El soldado que apuñaló a Carlos “iba a matarlo”

Joana García Grenzner, Diagonal

Según la acusación particular, las filmaciones del metro muestran que le agredió por sorpresa. La familia de Carlos le acusa de asesinato con agravante ideológico.

Según Erlantz Ibarrondo, letrado de la familia del adolescente antifascista Carlos Andrés Palomino, asesinado por el soldado Josué Estébanez de la Hija en la estación de metro de Legazpi el 11 de noviembre de 2007, éste le atacó de forma “inopinada y sorpresiva”. El abogado ha accedido a las imágenes de las cámaras del metro que grabaron la agresión, que se produjo cuando Estébanez iba a una manifestación de Democracia Nacional contra la inmigración en Usera y se encontró con Palomino, que acudía a la concentración de la Coordinadora Antifascista en respuesta a la marcha neonazi.

Según Ibarrondo, las imágenes muestran cómo Estébanez “ve llegar a la gente en el andén, se guarda el cuchillo en el antebrazo, va hacia la puerta del vagón y cuando entran todos no hay ni discusión. Carlos hace un gesto y señala su sudadera”. En un segundo, el soldado “hace un giro de muñeca y le clava una puñalada de arriba abajo para conseguir que fuera justo al corazón. Se ve que es un profesional. La autopsia demuestra que hubo un puntazo mortal en el corazón. Iba a matarlo”. Después apuñaló entre las costillas a Alejandro M.N., que intentó desarmarlo, causándole un neumotórax que le hizo pasar 17 días en el hospital. Según un testigo ocular, Estébanez siguió blandiendo el arma preguntando “ a ver quién era el siguiente”.

La acusación particular y la popular, que ejercen el Movimiento contra la Intolerancia y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Vallecas, quieren que se condene a Estébanez por asesinato y homicidio con agravante de motivación ideológica, lo que le supondría una pena de 30 años de cárcel. Este agravante se aplicó en el caso del asesinato del panadero Ángel Berrueta, tiroteado por un policía nacional en Pamplona el 13 de marzo de 2004.

Por otro lado, el abogado de la familia intentó que el Juzgado 50 de Instrucción se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional e imputarle el delito de terrorismo individual, recogido en el artículo 577 del Código Penal, que se aplica cuando una persona individual altera la paz pública y el orden constitucional con sus actos, a lo que la Audiencia se negó. El 21 de enero, el Ministerio de Interior denegó la ayuda para víctimas del terrorismo que la familia de Carlos había pedido por la vía administrativa.

Un “patriota”
Estébanez alegó legítima defensa y miedo insuperable, atenuantes o incluso eximentes del delito. Según Ibarrondo,“dice que creía que le iban a linchar”. Asegura “que nunca tuvo intención de lesionar pero tiene entrenamiento militar, y sale con una navaja del cuartel porque es militar”. En el registro posterior le encontraron un puño americano. El letrado explica que se define como “un patriota” e iba a una manifestación del mismo signo, así que “reconoce que iba a la de Democracia Nacional”.

Querella por injurias
El 14 de abril el Juzgado 47 de Instrucción de Madrid se pronunciará sobre la querella por calumnias, injurias y delitos contra el derecho a la intimidad y la propia imagen que ha presentado la familia de Carlos Palomino. Diversos foros de internet han publicado fotomontajes ofensivos en alusión a su apodo (‘Pollo’) y una versión del juego de lucha Sreet Fighter en la que un monigote con la cara de Estébanez apuñalaba a otro que representaba a Carlos. Además, publicaron fotos y textos del blog de Carlos.

Fuente: Diagonal