La detención y la ejecución de ingreso en prisión se basa en una orden de llamada y búsqueda dictada el mes de mayo del 2008-que no había sido notificada-a raíz de una sentencia condenatoria relativa a la manifestación antifascista del 12 de octubre de 1998.
A pesar de que la misma legislación establece que no se puede ingresar en prisión con una pena inferior a dos años, la titular del Juzgado Penal núm. 15 de Barcelona, Isabel Gallardo, ha recuperado unos antecedentes por insumisión, ya cancelados, para poder secuestrar David de La Fornal.
Han pasado diez años desde aquellos hechos del 12 de octubre del 98. Diez años en los que David ha continuado trabajando en diferentes ámbitos políticos y sociales de Vilafranca. Su militancia es ampliamente conocida porque es una de las personas que regenta la sede social de la Asociación Cultural La Fornal. Pero la activa militancia de David se remonta a años atrás, a la lucha contra el Servicio Militar Obligatorio. Se comprometé haciendo a insubmís y fue condenado.
Estos años de lucha y compromiso han situado David en la lógica de la persecución política, y explican la lista de aberraciones que ahora debe afrontar:
- Considerar como antecedentes penales su condena por insumisión. Un delito que quedó abolido del Código Penal en hacerse efectiva la victoria de aquellas personas que, como David, se expusieron en la cárcel por sus ideales.
- Querer encarcelar por los hechos del 12 de octubre del 98. Estos hechos ya juzgados supusieron una condena inferior a 2 años y, por tanto, son incompatibles con la privación de libertad. Además, las penas de esta condena se prescribió en 2005. Gracias a la lucha de aquel lejano 12 de octubre del 98 y los años posteriores, los fascistas han sido arrinconados arriba de Montjuïc; victoria parcial de quienes, como David, continúan exigiendo el fin de la complicidad con el fascismo y la impunidad de que gozan.
- Enviar a la cárcel por muy poco creíble incapacidad policial de localizarlo. Y es que después de varios meses de estar oficialmente en llamamiento y busca, nadie había notificado a David esta situación, a pesar de ser cada día detrás de la barra de La Fornal y, como un independentista más, salir continuamente en la calle para movilizarse en diferentes luchas.
Hoy, años más tarde de aquellos hechos del 12 de octubre del 98, David arrastra una orden de llamada y búsqueda que implica el ingreso inmediato en prisión.
Por ello, exigimos que se archive inmediatamente el caso y que, en consecuencia, se dejen sin efecto tanto el orden de llamada y búsqueda como la citación que obliga David a comparecer ante la justicia española para ingresar en la cárcel.
Fuente: http://davidvilafranca.blogspot.com