domingo, 1 de febrero de 2009

Encierro de antifascistas asturianos

Una veintena de jovenes comienza un encierro trás el primer acto de Madres por las Libertades. Crónica de Glayiu.org.

Este viernes, día 30 de enero, "Madres por las libertades" convocaron una concentración y pasacalles bajo el lema "Futuru pa nuesos fios con trabayu y ensin represión", que se llevó a cabo a pesar de la prohibición de Delegación de Gobierno.
Tras el acto, los hijos represaliados junto a otros jovenes antifascistas se han encerrado en la Iglesia de San José y han colgado de la fachada una pancarta del 35. Permanecerán allí hasta el domingo. Las madres han anunciado que durante el día de mañana recogerán firmas contra la represión frente al lugar de encierro.

Madres por las libertades, colectivo de madres de jóvenes antifascistas y de izquierda represaliados que nace con el objetivo de denunciar la situación de represión política y policial que viven sus hijos, detenidos arbitrariamente y en la mayor parte de los casos de forma ilegal por su ideología y compromiso solidario.

El pasado día 27 hicieron su presentación pública ante la sociedad asturiana en un acto en la Casa Sindical de Xixón. Allí dieron a conocer la situación que están sufirendo sus hijos, perseguidos por su ideología solidaria y de izquierdas por los agentes de la Brigada de la información de Gijón. Seguimientos, intimidación, detenciones, retención en comisaria de 3 días en todos los casos, retrasando la entrega al juez, acompañamiento policial a neonazis en juicios... son algunos de los relatos y situaciones que sus hijos viven constatemente.

El de hoy ha sido su segundo acto, una concentración y posterior pasacalles que han secundado unas 250 personas. Reproducimos la cobertura en directo que realizó Glayiu y adjuntamos el texto repartido.
Al finalizar el pasacalles anunciaron que desde esta misma noche sus hijos permanecerían encerrados en la Iglesia de San José para visibilizar y denunciar su situación, ellas, estarán a pie de calle recogiendo firmas "porque la Brigada de Información de Xixón deje de perseguir a nuestros hijos injustificadamente"
Así mismo se han lanzado dos convocatorias para mañana sábado, a las 12:00 habrá una asamblea abierta para tratar el proceso de los 14 de Cangues, y a las 19:00 una charla sobre memoria histórica. Ámbos tendrán lugar en la iglesia de San José, lugar del encierro.