jueves, 15 de mayo de 2008

La Audiencia Nacional justifica la muerte de José Couso

La Audiencia Nacional anuló ayer la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar a tres militares norteamericanos por la muerte a causa del disparo de un tanque del cámara de Tele 5 José Couso en el Hotel Palestina de Bagdag (Irak) en el 2003. Por ello, ordenó al magistrado que deje sin efecto las órdenes de busca y captura que dictó hace un año contra el sargento Thomas Gibson, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Worford.

Los jueces niegan que la muerte pueda ser constitutiva de un delito de asesinato y contra la comunidad internacional como sostenía Pedraz. Por contra, los magistrados encuadran estos hechos en "un acto de guerra" dirigido contra "un elemento hostil", elemento hostil como era un hotel lleno de periodistas.

La decisión cuenta con el voto particular del magistrado Ricardo de Prada Solaesa. Este juez apoya la decisión de Pedraz que por segunda vez se ve obligado a cerrar este caso por orden de sus superiores, aunque la primera vez el Supremo le dio la razón.

No hay comentarios: