martes, 11 de noviembre de 2008

Manifestación contra Bolonia

El 13 de Noviembre habrá una manifestación estudiantil que saldrá de la Plaza Circular a las 11:00 horas de la mañana y que llegará hasta la plaza de la Merced para después ir al edificio de Convalecencia de la Universidad de Murcia. Este acto sería la manifestación central en Murcia.

En Cartagena hay convocada una concentración/manifestación a las 11:00h en la Plaza de España.

Si estudiáis en un pueblo alejado de Murcia, podéis organizar una manifestación en el mismo con el resto de centros de estudios o hacer “parones” de clase de unos 30 min. Los que podáis acercaros a la manifestación, hacedlo a las 11 horas en la Plaza Circular, sed puntuales e intentad que vaya el máximo de estudiantes posible.

Las reivindicaciones de la movilización son:

1. Un debate público antes de finalizar el mes de Noviembre entre estudiantes de la Asamblea y el CEUM con el rector y su equipo en el Paraninfo del Campus de La Merced, abierto a toda la comunidad universitaria y a la prensa

2. Instamos al rector a que haga pasar por el claustro las medidas más polémicas que forman parte de este proceso (precios de máster, diseño del máster-CAP, entrada en vigor de los nuevos grados). El claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y todo el proceso se ha hecho a sus espaldas. En él debe llevarse a cabo el debate y la votación sobre estos aspectos del proceso. Dada la excepcionalidad del proceso deberá garantizarse que la Mesa acuerde el derecho de intervención (con voz, como prevé el artículo 22 del reglamento de este órgano, aunque no tenga voto) a todos aquellos que lo soliciten

3. Instamos al rector a que se siente a negociar antes de finalizar el mes de Noviembre con la Consejería de Educación y ésta con el Ministerio de Educación la financiación de los estudios de máster, de forma que su precio no supere el de un antiguo quinto año de licenciatura. Que en esas reuniones haya portavoces facultados de la Asamblea de estudiantes y el CEUM que sean testigos de la negociación.

4. Paralización del Máster-CAP hasta que no se asegure la financiación de los nuevos estudios de Máster. Su precio no excederá el de un año de grado y las prácticas realizadas por los alumnos serán remuneradas.

5. Cumplidas las condiciones del punto 3, este Máster-CAP se desarrollará en horarios alternativos a los restantes másteres de investigación, de forma que no sea un impedimento que venga a recortar las opciones de muchos alumnos en el mercado laboral. Estos horarios deberán ser adaptados a la realidad social (estudiantes que trabajan) y prever ediciones intensivas del mismo, que reduzcan las clases presenciales a dos días por semana

6. Devolución de las matrículas de máster abonadas hasta la fecha. Los nuevos precios (entre 1312 y 1750 € para el curso 2008) son ilegítimos al haber sido decididos al margen de la comunidad universitaria y constituyen un abuso, alejándonos de la Europa con la que se pretende converger

7. Introducción de un referéndum de grado entre todos los miembros de una titulación (profesores y alumnos) de forma que se evite que el diseño de los nuevos grados se convierta en una lucha entre departamentos.

8. Preponderancia de criterios cualitativos (presencia en programas de calidad, internacionalización del programa, número de becas externas recibidas, calidad de las publicaciones realizadas,…) sobre los cuantitativos (número de alumnos matriculados) en la evaluación de los másteres de carácter más teórico. La universidad es algo más que una fábrica de titulados especialistas

9. Congelación de las notas de corte para entrar en todas las carreras universitarias hasta 2015. La reducción del número de alumnos por clase prevista en el proceso de Convergencia no puede hacerse cerrando las puertas de la Universidad pública, mientras las privadas siguen creciendo

10. Eliminación de las pruebas de acceso específicas previstas por la nueva regulación de la selectividad, que vienen a legitimar notas de corte más altas

11. Eliminación de la prueba oral de lengua extranjera prevista por la nueva regulación de selectividad en todos los institutos que superen la cifra de 20 alumnos por clase en las clases de lengua extranjera. Sin condiciones materiales para aprender una lengua extranjera no puede exigírsele al alumno el pago de los platos rotos

12. Supresión de las becas préstamo, cuyos intereses son pagados a cargo del Ministerio de Educación. El presupuesto público no puede dedicarse a favorecer la cultura de la hipoteca y a financiar a los bancos. Que sean instituciones privadas las que corran con los gastos, si es que las encuentran

¡UNETE A LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES! ¡STOP BOLONIA!

¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA! ¡LA EDUCACIÓN NO ESTÁ EN VENTA!

No hay comentarios: